Back

Tendencias Tecnologías para la industria de los videojuegos

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se desarrollan los videojuegos.  En los próximos años los videojuegos integrarán más y más tecnologías. Entre las cuales se encuentran el blockchain, los wearables o nuevos accesorios para integrar a las experiencias de juego, la flexibilidad para jugar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Un internet más rápido y experiencias más inmersivas en ambiente digitales, provee un horizonte prometedor. Estas tecnologías muestran las tendencias que tendrá la industria de los videojuegos en los próximos años.

Por: Juan Barrera – Analista de datos en Vertical-i

En primer lugar, la Blockchain está cambiando la industria de los videojuegos, gracias a la creciente aplicación alrededor del cifrado de datos. Estas aplicaciones están permitiendo generar ambientes seguros dentro de los juegos y facilitando las transacciones en línea. Esta tecnología hace posible las compras dentro de los videojuegos, evita la piratería y permite dar seguridad a los jugadores. En el futuro cercano, esta tecnología permitirá a los desarrolladores de videojuegos crear plataformas digitales altamente seguras.

Un ejemplo de ello es Lucky Block que está utilizando tecnología blockchain para desarrollar sorteos de lotería descentralizada. Esta tecnología permite que los sorteos sean más seguros, eficaces y rentables que los sorteos convencionales. Se enfoca en demostrar que es posible crear un sorteo completamente transparente, descentralizado, seguro y confiable.

En segundo lugar, la llamada tecnología móvil de quinta generación o 5G, ha permitido conexiones a internet más rápidas, flexibles y con menor latencia. Los videojuegos cada vez incluyen más realismo y mejores efectos dentro de sus plataformas. La tecnología 5G desbloqueará desarrollos de nuevos videojuegos que reducirán considerablemente la latencia, permitiendo mejores experiencias para los usuarios.

Un ejemplo es Razer Edge 5G, el primer dispositivo de videojuegos móvil 5G del mundo. Presentado por Razer, Verizon y Qualcomm en el Mobile World Congress Las Vegas 2022. Este dispositivo permitirá jugar videojuegos sin importar si se está jugando en la nube, en una aplicación o transmitiendo en streaming desde tu consola.

En tercer lugar, los wearables o accesorios tecnológicos, son dispositivos electrónicos que se pueden vestir o llevar puestos. Tienen sensores de recopilación, procesamiento y transmisión de datos y se utilizan cada vez más en la industria de los videojuegos. Además, ayudan a mejorar las experiencias de los jugadores en los videojuegos, pueden incrementar la concentración de las personas y permiten comunicarse entre los equipos. Estos dispositivos aumentarán su demanda, sobre todo para videojuegos de competencia y de los deportes electrónicos (Esports). Por otro lado, se espera que el precio de los wearables baje de precio en los próximos años.

Un caso de ello es PlayStation VR 2, es un dispositivo complementario a la PlayStation 5, que permite mejorar la experiencia de la famosa consola de Sony.

Por su parte, los juegos multiplataformas son una tendencia actual que permite a los jugadores jugar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo electrónico. Hoy en día importa más las personas con las que se juega que el mismo juego. Anteriormente, jugar videojuegos entre amigos era poco accesible y muy costoso. Los videojuegos modernos permitirán más y más flexibilidad a la hora de jugar, permitiendo mayor colaboración entre los jugadores y competencias independientemente de las plataformas de juego.

Un ejemplo de ello es el videojuego Multiversus de Warner, este juego permite jugar desde diversas plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. Además, el juego tiene personajes muy conocidos de la marca Warner, como son Batman, Bugs Bunny, Arya Stark de Juego de Tronos y hasta Shaggy, el mejor amigo de Scooby Doo.

Por otro lado, por medio de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, cuando son utilizadas en los videojuegos, permite a los jugadores interactuar de maneras nuevas con los ambientes digitales. Con la realidad aumentada se pueden crear efectos para la realidad física y mezclarlas de manera novedosa, mientras que con la realidad virtual se pueden crear experiencias 100% inmersivas. El futuro proyecta videojuegos que integran ambos tipos de tecnologías, creando experiencias nuevas e innovadoras.

Un ejemplo de ello es Iron Man VR, este videojuego de Meta (nuevo Branding para Facebook), permite a los jugadores ser el famoso personaje de Marvel. Además, genera una experiencia muy realista de la vida de Tony Stark, el protagonista. Permite encender los quemadores de sus pies y volar a cientos de kilómetros por hora. 

De esta manera, los videojuegos están viviendo cambios en las dinámicas desde la producción y el consumo. La seguridad que puede brindar los servicios Blockchain para empresas y jugadores permite incluir la monetización dentro de los juegos. También, las tecnologías 5G brindan mayor velocidad para videojuegos, mientras permite experiencias más fluidas y rápidas para los jugadores. Además, los accesorios tecnológicos (wearables), permiten una experiencia de juego mejorada e incluyen nuevas formas de interacción por medio de gafas, sensores, cascos, cinturones, guantes, comunicadores, entre muchos otros.

Finalmente, la realidad virtual y la realidad aumentada permitirán desarrollar nuevos videojuegos que integran ambientes físicos con ambientes digitales. Por esta razón, es importante que las empresas que quieran participar en la industria de los videojuegos puedan entender los cambios y adaptarse a ellos, y dirigir sus estrategias hacia donde se dirigen los videojuegos.

En Vertical-i le apostamos a la innovación. Desde nuestro Distrito de innovación Inteligentemente Especializado (DIIE) Arunuka Lab, estamos convencidos de que la tecnología aporta los insumos necesarios para escalar al siguiente nivel las empresas de videojuegos, sumando capacidades técnicas, capital humano idóneo y conectando las empresas con la industria de los videojuegos. Si aún no haces parte, te animo a sumarte a esta iniciativa.